viernes, 15 de octubre de 2010

¿Por qué sabemos que son pobres?

La lógica infantil casi siempre es aplastante, contundente e irrebatible.Entre las miles de cosas que teníamos hoy preparadas para hacer en clase, teníamos una ficha con un laberinto. En un lado, la mascota de la clase, en el otro, tres tipos de colegios diferentes. El asunto consistía en saber diferencias los tipos de colegios, ver el que más se parecía al nuestro y trazar el caminito por el que la mascota llegaría al cole. Cuando pregunté qué podíamos ver en las fotos ya oía murmullos que decían: "Son pobres, son pobres". Pero para no adelantarme, fuimos hablando de las fotos una por una. La primera era una clase como las nuestras, con sus sillas, sus mesas y sus colorines. La segunda escuela era india. Estaban sentados en el suelo, descalzos y pintaban con tiza en el suelo. Como es normal la cosa ya no les cuadra del todo.
Al llegar a la tercera foto, volví a preguntar:¿ Qué cosas podemos encontrar en esta escuela?. Y la respuesta fue:  "Que son pobres seño"
- ¿Y por qué sabemos que son pobres?
-C: Porque no tienen sillas, ni mesas, si cosas en las paredes,....
- R: (la voz se alza por encima de las demás diciendo...) !Pues porque son negros señorita!
El resto de la clase da por buena y definitva la explicación de la pobreza con un: Ahhhhh, claaaaaro. Ante semejante afirmación, intenta dar una respuesta de que no todos los negritos son pobres ni todos los pobres son negritos, que les deje satisfechos por supuesto. Porque con niños de 4 años no vale el porque lo digo yo y punto. Pero mucho me temo que todo lo que les he explicado se va a quedar en nada la semana que viene cuando llegue la campaña del Domund, porque ya me estoy imaginando los carteles que veremos y las frases lapidarias de algunos padres: " vamos a dar dinero para los niños negritos de África". Si es que de estereotipos está el mundo lleno.

1 comentario:

  1. Tienes razón, por mucho que tú luches, lo que oigan en casa va a ir por otros caminos...

    Yo a Vero (4 años) le digo que los negros son así (diferentes) porque vienen de muy lejos y allí son de otro color, ella, inocente aun contesta "como mi amiga Marta Yu", eso hija, como tu amiga Marta Yu. Aun no les ha llegado el pensar en pobres y ricos, por suerte...

    Chaoooo!!

    ResponderEliminar